Roberto Martínez 6º en Ibi, etapa final del Torneo Interclubs Vinalopó

La etapa reina no dilucidó ningún cambio en la clasificación general y Juan Manuel Camacho se alzó con la X edición del Torneo Interclubs Vinalopó 2018. Roberto Martínez, vencedor en 2017, vuelve a dar un buen resultado al Automóviles Gomis - BSP - FreeRide, que también metió en el grupo delantero a Álex Peña y Sergio Verdú.

 

Algunos esperaban la etapa de Ibi como la última ocasión para poder cambiar el rumbo en la clasificación de la Interclubs, y otros buscaban defender su posición sin perder lo conseguido hasta la fecha, ya que el recorrido acumulaba más de 1.200 metros de desnivel en poco más de 75 km con doble ascensión a Revueltas, cruce de Font Roja y Barranco de la Batalla. Lo cierto es que el equipo Ulb-Uniformes Murcia se volvió a mostrar muy sólido y llevó en volandas a su líder Juan Camacho hacia su 2ª Interclub tras la conseguida en 2015.

La etapa comenzó en plena ascensión a Revueltas, donde Álvaro Arenas, sin duda el hombre más inconformista del día buscando entrar en el podium, realizaba un primer ataque al que respondía Camacho en primera persona, como siempre que lo intentaba el corredor del Encacon. Poco después arrancaba el ciclista amateur Fran García Rus, que al no estar en la clasificación general tuvo permiso del pelotón para hacer camino y realizar una cabalgada en solitario de más de 30 km. Sergio Verdú intentó alcanzarle, quedándose a escasos 5 sg de hacerlo en el paso de montaña de Revueltas. El Automóviles Gomis - BSP - FreeRide planeó una estrategia a la ofensiva aprovechando el terreno quebrado y desconocido del camino estrecho por la Font Roja, donde Verdú buscaba una fuga que le hiciera mejorar su 9º puesto en la general. En la bajada del primer puerto era alcanzado por su compañero Álex Peña y Pedro José López, pero en el km 15 eran alcanzados por los hombres más fuertes del Torneo. El Ulb-Uniformes Murcia continuaba su trabajo y con el paso de los kilómetros calmaba los intentos de ataque del grupo cabecero, reducido ya a unas 30 unidades, donde Arenas continuaba probando al líder Camacho sin éxito. Los intentos de fuga en esta primera vuelta ya no cogían apenas distancia, estando en todos ellos representado el Automóviles Gomis - BSP - FreeRide con gente como Roberto Martínez o Miguel Ángel García, mientras Rus seguía en cabeza con diferencias cercanas al minuto, aunque al comienzo de la 2ª vuelta y coincidiendo con el paso por la localidad de Ibi era neutralizado. En estos 30 km finales no hubo mucha más historia, ya que las fuerzas estaban más mermadas y la mayoría pensaban más en llegar a meta sin perder tiempo que en intentar ganarlo, dado el dominio del equipo del líder. Así pues, a pesar de algunos ataques en los kilómetros finales de los combativos Álvaro Arenas o Sergio Verdú la llegada al sprint estaba casi cantada, donde Pedro José López esta vez sí que impuso su ley ante Félix Casañs, y donde Roberto Martínez era 6º y Álex Peña 11º, dando al Automóviles Gomis - BSP - FreeRide la 3ª plaza por equipos.

La clasificación general final del Torneo Interclubs Vinalopó era para Juan Manuel Camacho, con Pedro José López 2º y Frederic Ivars 3º. López se anotaba el resto de maillots (regularidad, montaña, metas volantes y 1º alicantino) mostrando una superioridad asombrosa sobre sus rivales en cada una de las etapas. El hombre más regular del Automóviles Gomis - BSP - FreeRide era Sergio Verdú, que consigue un meritorio Top-10 al finalizar en 9ª posición a 1:33 minutos del líder Camacho. También fue 5º en categoría Élite, 3º en la clasificación de la montaña, 3º en la clasificación de metas volantes y 4º en la de alicantino, demostrando un gran estado de forma en este comienzo de 2018. Roberto Martínez finalmente terminó 14º y 3º Máster-30, y el Automóviles Gomis - BSP - FreeRide 5º mejor equipo, donde la mala fortuna de las primeras etapas con la pérdida del propio Martínez y del campeón de España Álex Santateresa por avería ha pesado demasiado en el resto del Torneo Interclubs.